Sabias que?... debes saber para escoger Yoga o Pilates
Es normal que muchas personas se confundan entre las disciplinas de Yoga y Pilates ya que comparten muchas similitudes:
Nos hemos decido desde el Equipo de Namaste a escribir un pequeño articulo donde aclaremos las pequeñas diferencias entre dos disciplinas, como son el Yoga y el Pilates, Son muchos de nuestros alumnos que bajo prescripción médica ( trauma, fisioterapeuta, etc...) vienen solicitando en su mayoría, clases de Pilates como una disciplina terapéutica y rehabilitadora, desechando la práctica del yoga, seguramente debido a la fama de que es una disciplina meramente relajante donde se está inmóvil para dejar la mente en blanco y poco más. Estamos seguros que los facultativos que optan por esta disciplina, lo hacen con la mejor intención, y casi, casi sabiendo que es una apuesta segura y bien reconocida, pero también desde el desconocimiento de las pocas diferencias y las muchas similitudes entre ambas. Por eso para nosotros es tan importante cuando un posible alumno llega al centro, tener un trato cercano y de confianza donde no solo hablen de su problema físico sino de su día a día, porque es ahí donde nos damos cuenta que en gran parte de los casos, no solo llevan cargas físicas, bien diagnosticadas por el facultativo, sino también emocionales, así también llegan con el desconocimiento de la actividad de ambas prácticas. En estos casos es cuando pasamos a explicarles en qué consisten ambas actividades y como ya hemos dicho antes, cuáles son sus pequeñas diferencias, que le van a enriquecer muchísimo sobre todo en el caso de que hayan cargas emocionales y cuáles, por supuesto, son las muchísimas similitudes que de igual manera le van aportar de forma terapéutica un gran beneficio a su patología física.
En un 99% todos aquellos alumnos que deciden depositar su confianza en nosotros, y seguir nuestro consejo como instructores y conocedores de ambas disciplinas, salen de nuestra sala, sorprendidos de lo muy rehabilitadora y dinámica a la vez que relajante, que llega a ser el Yoga y de forma sorprendente aquellos que traían con ellos cargas emocionales salen de ella agradecidos, con otra actitud, otra predisposición, con la sensación de haber trabajado su cuerpo y habiendo sanado su mente y su espíritu. Para sorpresa nuestra, comienzan sus clases desde, como he dicho arriba, la gratitud y la sensación de que están haciendo algo bueno para su cuerpo, mente y espíritu. Poco a poco, deja de ser una rutina para convertirse en un desarrollo personal y autoconocimiento, a la vez que van transformando su cuerpo, ven cómo afrontan el día a día desde otra perspectiva, desde la clama, desde la humildad y la tranquilidad y otra cosa importante; encuentran gente que al final forman parte de su vida generando unos vínculos energéticos, espirituales y personales que bien seguro les marcara y les ayudara andar su camino.
Por ello, hemos decidido explicar algunas diferencias, que a su vez son similitudes, que a todos aquellos que no conozcáis os harán salir de dudas …..
Yoga significa “unión” en sánscrito, y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu; de la misma manera, que Joseph Pilates nombró a su método “Contrology” (Crontología): completa coordinación de mente, cuerpo y “espíritu”. Ambas se enfocan en el ser integral de las personas.
Yoga o Pilates son prácticas no agresivas y se pueden realizar en cualquier lugar, lo único necesario para practicar es una mat (esterilla), Ahora veamos las diferencias:
De dónde vienen? El Yoga es una disciplina milenaria original de India y el Pilates es un sistema de entrenamiento creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, quién se basó en el yoga y otras disciplinas.
Como respiramos? En las dos es un principio fundamental, pero en Yoga se practica la respiración completa y supone una guía para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más intenso y relajante relajante; en Pilates la respiración es torácica y toma protagonismo la activación del core o powerhouse o punto de conexión tal como lo llamamos aquí en NAMASTE.
Cuál es su propósitos? Aunque en ambas prácticas se logra una corrección postural, elongación muscular y bienestar físico y mental, en Pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular; mientras que en el Yoga, está más enfocado a la relajación y la paz mental a través de las posturas corporales, que sin duda nos aportan ¡¡ muchos beneficios físicos!!
Que trabajamos en la práctica?: En Yoga muchas de las posturas se construyen desde los extremos (manos, brazos, pies y piernas) hacia el centro y en Pilates, casi todas desde el centro (abdomen, glúteos y muslos) hacia los extremos.
Cuál es su finalidad? La práctica de Yoga abarca la parte espiritual de la persona a través de las posturas coordinadas con prácticas de pranayama, una filosofía; en Pilates, el componente mental es tomado como conciencia en el cuerpo, es algo puramente físico, como nos lo recuerdan sus principios: respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.
Ahora ya sabes las diferencias y similitudes más básicas entre el Yoga y Pilates ¿Con cuál nos quedamos? ¿Qué disciplina es mejor? La buena noticia es que son compatibles, Podemos practicar Yoga o Pilates y lograr un conocimiento más completo e íntegro de nuestro cuerpo obtener los mismos objetivos físicos y terapéuticos.
Para muchos que me conocéis será una sorpresa leer este artículo, puesto que yo soy instructora de Pilates en el centro, leal al método clásico del Sr Pilates y como buena alumna de Vicente Lorente, pero también sabéis que soy alumna de Yoga con Israel Agustén aquí en NAMASTE, además una de mis funciones aquí es recibir informar y orientar a todos aquellos futuros alumnos que entran y alumnos que
Te proponemos dos prácticas para que puedas sentir esas similitudes entre Yoga o Pilates: una de yoga con nuestro profesor Israel Agustén “Ponte en forma tu cuerpo mimando y tu espíritu” y otra de Pilates con nuestra profesora Olaya Soria “honra tu cuerpo trabajando tu mente” ¨Te esperamos NAMASTE.
Como último consejo, si vais a practicar cualquiera de estas dos disciplina hacerlo en condiciones óptimas, con profesores formados cualificados y titulados así como en centros donde sus salas no reúnan a más de 10 personas, de esta forma te aseguraras que estas obteniendo una actividad de calidad obteniendo el máximo rendimiento.